EN EL MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Vamos al Museo de Arte Costarricense inaugurado en
1878 y ubicado donde funcionaba el Aeropuerto Internacional La Sabana. El cuadro
arquitectónico de la edificación remite a un estilo característico de los años
cuarenta del siglo XX propio de las terminales aéreas, denominado neocolonial
con arcos, muros blancos, rejas forjadas, tejas y maderas talladas. En el
centro una pequeña torre de control . Esa torre es hermosa con sus cuatro columnas
cilíndricas y sus ventanales , cuya cúspide semeja un balcón con muchas
puertas.
2
En estos espacios pastó el ganado en el siglo XVIII.
El potrero se transformó en campo de entrenamiento del ejército costarricense y
luego en hipódromo. Todo remite a la historia lejana y reciente en el Salón
Dorado con un mural que refleja los tiempos precolombinos, la Conquista, la
Colonia y la Independencia del país. En los recuadro del mural hay indios,
animales de caza y pesca, plantas como orquídeas, maíz y tabaco. Cristóbal
Colón y sus carabelas, los religiosos franciscanos y la difusión del Evangelio.
Mapas con trazos antiguos, volcanes , retratos de hombres prominentes de la
nación, ferrocarriles. Una pintura está dedicada a Clodomiro Picado
(1877-1944), científico costarricense, precursor del descubrimiento de la
penicilina.
3
En la entrada hay una escultura de una mujer sentada
mirando hacia el infinito. Es la esperanza, obra de Fernando Calvo. La anciana está sentada a la espera de algo,
algo que puede llegar, pero que también puede ser que jamás llegué. El rostro
preocupado de la mujer puede ser interpretado como desesperanza. ¿Cómo no recordar a Nietzsche :“¿La esperanza
es el peor de los males , porque prolonga los suplicios de los hombres”?
4
En una vitrina me llama la atención un recorte de
periódico con un artículo : La tragedia venezolana. Lo firma Carlos Pereyra. Es
una publicación colombiana, y la fecha (1924) remite al gomecismo.
5
Hay una escultura de un cura con la sotana extendida a
lo largo de sus manos. A cada lado del hombre de Dios se encuentran sendos caballeros.
La sotana cubre lo que está detrás de ella: los caballeros acarician los
glúteos del cura. Una crítica a las distorsiones de la iglesia en materia
sexual.
6
En las afueras está un conjunto escultural en homenaje
al agricultor: un hombre, una mujer y un niño labran la tierra. Es del artista
Francisco Paco Zúñiga. Fue vandalizada (a la mujer le falta una mano) cuando se
encontraba en el aeropuerto Juan Santamaría y reubicada para protegerla. Cerca
está un monumento dedicado a León Cortés Castro (1882-1946) , quien fuera presidente
entre 1936 y 1940. Algunos lo llaman Benemérito de la Patria, otros dicen que
fue de ideología fascista , y por eso quisieran derribarlo. Son tiempos
difíciles para las estatuas.
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